Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relevante participación bonaerense en el XXXIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y la XXIII Jornada Novel del Cono Sur desarrollados en Salta

La Jornada se llevó a cabo en Salta de forma presencial luego de dos años consecutivos de virtualidad. En consecuencia, se registró un incremento en la cantidad de participantes y ponentes con 46 trabajos presentados entre ambos temas.  

El acto de apertura contó con palabras de bienvenida de la Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta; del Delegado Novel Nacional, Alejandro Morales Borelli; del Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, Juan Carlos F. Margalef García; y del Delegado Novel de esa provincia, Eduardo De Bairos Moura.  

Estuvieron presentes en la convocatoria, en su carácter de representante institucional, la Vicepresidente Segunda del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Nelly Olga López; así como también el Secretario de Aportes, Andrés Martínez; y el Delegado Novel Provincial, Juan Ignacio Bravo.

En cuanto a la actividad académica, el encuentro abordó el tema I: «La intervención notarial como vehículo de concreción de derechos personalísimos», coordinado por Melanie Lirio Conte, de La Pampa; y subcoordinado por Natalia Valeria Torres, de La Rioja. En tanto el tema II: «El notario y los derechos humanos de las personas», estuvo coordinado por Franco Spaccasassi Ormaechea, colega de nuestra provincia, y subcoordinado por Pamela Tonelli, de Santa Fe, 2° Circunscripción.  

En el primer tema se presentaron veinticuatro trabajos, los cuales fueron expuestos por sus autores, mientras que en el segundo tema se presentaron veintidós. Hubo seis trabajos presentados por colegas bonaerenses: en el tema I presentaron sus ponencias Franco Spaccasassi Ormaechea; Agustina Fresno y María Itatí Longhi (en coautoría) y Rodrigo Aguirre; mientras que Andrés Pianzola y Nicolás Corral (en coautoría), Emmanuel Ojeda Georgieff y Santiago Pinto lo hicieron en el tema II.

Cabe destacar la activa participación de notarios bonaerenses, en la coordinación en primer lugar Franco Spaccasassi Ormaechea; en la Comisión Redactora del tema I, Rodrigo Aguirre y María Itatí Longhi, como así también de Rodrigo Aguirre, quien resultó merecedor de la primera mención especial del tema I, por su trabajo titulado “Actos de Autoprotección. Una preocupación persistente del notariado en beneficio de la comunidad”. Cabe aclarar que se otorgaron cuatro menciones especiales en orden de mérito para cada tema. A su vez, Santiago Pinto resultó merecedor del segundo premio del tema II, por su trabajo titulado “Los derechos humanos como triunfos del consumidor inmobiliario”.

También es importante mencionar el hecho de que la Provincia de Buenos Aires fue la demarcación que mayor participación tuvo con 21 asistentes, destacando que, en el último Encuentro Nacional presencial, realizado en Córdoba en 2019, fueron 14 los inscriptos por nuestra provincia.

El encuentro se cerró con las palabras de la Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino y del nuevo Rector de la Universidad Notarial Argentina, Sebastián Justo Cosola.

Luego, se dio paso a una mesa redonda sobre Ética y Deontología a cargo de Cosola y de los colegas Mario Correa, de Entre Ríos; y Francisco Javier Guardiola, de Mendoza.

Resulta motivo de verdadero orgullo la participación bonaerense y el hecho de saber que la investigación y esmero puesto en la redacción de los trabajos hayan sido reconocidos.

Otras noticias

Agenda

Convocatoria al Concurso de Fotografía 2024

Con el nombre “Nuestros Adultos Mayores. Retratos de sabiduría que capturan experiencias e inspiran nuestro futuro”, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos

Novedades

Segundo Curso de ética de 2024

Este jueves 18 de abril tuvo lugar el segundo encuentro del año del Curso de ética y el Curso sobre el rol del notario en