Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienvenidos al micrositio web de la PAND

En este espacio encontrará toda la información y los enlaces necesarios para operar a través de la
Plataforma de Actuación Notarial a Distancia (PAND)

pand-logo-color

Transformamos la experiencia notarial, llevando la confiabilidad y la conveniencia al lugar donde te encuentres.​

pand-comillas-azul

La firma de los documentos notariales en las escribanías es, sin dudas, el grado más alto y eficiente de protección jurídica que la función notarial ofrece a la comunidad.

No obstante, el uso masificado de las nuevas herramientas de comunicación y el impacto que el mundo digital tiene en nuestras vidas -profesionales y personales- han operado cambios profundos en nuestros vínculos y requerimientos.

Entre otros aspectos, se ha modificado el contexto en el que actuamos dentro de la esfera de nuestra función como profesionales del Derecho. Este cambio tan relevante nos desafía a la implementación de nuevas prácticas para optimizar la actividad profesional y ampliar la oferta de los servicios brindados, acorde con las nuevas exigencias de nuestros requirentes.

Desde hace tiempo, las autoridades de este Colegio han asumido un
compromiso de innovación, la que solo será posible si se realizan todos
los esfuerzos intelectuales para adecuar el uso de estas nuevas
herramientas a los valores esenciales en los que el notariado de tipo
latino se basa.

La Plataforma que presentamos (PAND) es una de las respuestas al cambio de paradigmas, y tiene como objetivo ofrecer, en el marco de lo que denominaremos PORTAL NOTARIAL PARA EL CIUDADANO, nuevas facilidades y prestaciones digitales, con la seguridad y garantía propias de la función notarial. En el análisis del acto notarial y el criterio profesional surgirán las respuestas sobre la oportunidad y circunstancias que ameritan su uso.

Les agradecemos profundamente su valiosa colaboración para seguir trabajando en este camino que hemos iniciado, que tiene aún mucho por recorrer, velando por la función de control jurídico y de legalidad e información del consentimiento que aporta el notario, valores irrenunciables de nuestra esencia a los que estamos llamados a atender en la incorporación de nuevas tecnologías.

Not. Diego Leandro MOLINA

Ciclo de capacitación

Delegación
Bahía Blanca

Oficina de materiales
de Tres Arroyos

Delegación
Tandil

Delegación
La Plata

Delegación
Morón

Delegación
Necochea

Delegación
Pergamino

Delegación
San Nicolás

Delegación
Lomas de Zamora

Delegación
Mercedes

Delegación
Nueve de Julio

Delegación
San Isidro

Delegación
San Azul

Novedades

Folio de Actuación Digital

La PAND es la herramienta que facilita a los notarios la obtención de documentos firmados digitalmente por las partes interesadas. Una vez firmado el documento a través de la PAND, el notario procederá a realizar su certificación utilizando el Módulo de Gestión de Actuaciones Digitales. Este proceso asegura la validez legal y la autenticidad del documento, completando así el ciclo digital notarial.

Preguntas frecuentes

Si bien el sistema está preparado para permitir incorporar en el futuro otro tipo de actuaciones notariales, al día de la fecha se encuentra habilitado para realizar trámites de certificación de firmas.

No. La herramienta no requiere de pagos por su utilización ni por licencias. De todos modos, existen funcionalidades que requieren el pago del costo de servicio, como por ejemplo la validación biométrica de identidad otorgada por ReNaPer. El uso de este servicio es opcional y el costo se descuenta de manera directa del saldo de la Cuenta Notarial.

Sí. Es requisito que el usuario ingrese inicialmente al Escritorio Digital a través de una credencial habilitada (por ejemplo, AFIP) y acepte los términos y condiciones de uso al acceder a la Plataforma de Actuación Notarial a Distancia.

Para iniciar una actuación, un ciudadano requirente debe ingresar al Escritorio Digital del Colegio de Escribanos a través de sus credenciales AFIP (o de los proveedores de identidad que a futuro permita el sistema) y luego, dentro de la Plataforma de Actuación Notarial a Distancia, elegir al escribano, quien podrá aceptar o rechazar la solicitud de actuación.

Si. Todos los escribanos activos en la base de notarios de la Provincia de Buenos Aires se encontrarán disponibles para ser elegidos por un requirente. No es necesario empadronarse previamente.

No. El notario que fue seleccionado por el requirente para atender la actuación podrá rechazar la actuación indicando un motivo que el ciudadano pueda comprender fácilmente. En ese caso la solicitud regresará al requirente, quien deberá seleccionar un nuevo escribano.

Hasta tanto una solicitud sea aceptada, la misma quedará en estado “Solicitada”, lo cual permite al requirente el cambio de escribano.

No. Sólo se puede agregar como participante de una actuación a personas que hayan accedido al menos una vez al Escritorio Digital a través de las credenciales habilitadas (por ejemplo, AFIP).

No es necesario, pero sí es recomendable. Si bien la Plataforma está desarrollada para poder ser utilizada en cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador (tablet, computadora, celular inteligente, etc), se recomienda que para el momento de la videoconferencia se realice la conexión desde una computadora o dispositivo con pantalla que permita ver los documentos. La videoconferencia siempre deberá realizarse desde un dispositivo con cámara web que permita a los participantes verse entre ellos.
Por otro lado, la Plataforma requiere que además del dispositivo desde el que se ingresa a la videoconferencia, el participante tenga a mano un celular (Android o IOS) con cámara y GPS para poder completar con las funcionalidades de Geolocalización, Firma y Validación biométrica.

Sí. Al momento de realizar la solicitud de actuación, el usuario puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. De todos modos, es requisito que, al momento de la actuación, quienes deban realizar firmas (digitales o manuscritas) se encuentren dentro de la provincia de Buenos Aires o fuera de la República Argentina.
El sistema validará la ubicación del participante vía GPS y bloqueará las firmas de aquellos que no cumplan con este requisito.

Sí. El notario tiene la posibilidad de agregar participantes a una actuación. Pueden ser participantes que se encuentren dentro del proceso de firmas o bien participantes a los que se les desee dar acceso a la información de la actuación. Al momento de coordinar una videoconferencia, el notario podrá seleccionar qué participantes deberán ingresar a la misma.
Si a un participante se le asigna el rol “Administrador”, el mismo podrá realizar las acciones habilitadas para el escribano. Este caso puede utilizarse con escribanos del mismo registro o con participantes que puedan coordinar las tareas (por ejemplo: secretaria).

No. El sistema permite operar mediante firma digital o firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos. Para estos últimos el requirente podrá dibujar su firma en la aplicación desarrollada por ColEscBA y la misma se impactará en el documento. El sistema cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar la manipulación de documentos por fuera de la Plataforma.

La Plataforma permite al escribano registrar pagos realizados por cualquier medio. El participante puede efectuar pagos mediante la acreditación en Cuenta Notarial, realizando los mismos a través de canales electrónicos (RedLink/Banelco).
¿Cómo se comunican los participantes y el escribano?
La plataforma posee un módulo de mensajería a través del cual todos los participantes podrán comunicarse. El funcionamiento es similar al de un grupo de WhatsApp.

La plataforma posee un sistema de notificaciones vía mail. Las mismas serán enviadas al correo electrónico registrado como “Alternativo”. Toda vez que se modifique el estado de una actuación, o se coordine una nueva reunión o se suban archivos, etc., el sistema informará estos eventos vía mail.

El producto obtenido por la plataforma es el “Documento resultante”, que es el documento que posee las firmas requeridas para la actuación (manuscritas o digitales). También genera un texto sugerido para generar el folio en la Plataforma de Firma Digital.
Dicho documento deberá ingresarse en la Plataforma de Firma Digital, seleccionando el trámite correspondiente e ingresando el texto generado por PAND.

Si bien el sistema fue desarrollado con el objetivo de cubrir las necesidades de realizar actuaciones notariales a distancia, el uso puede ampliarse al registro de actuaciones presenciales, dado que facilita la centralización de la información en una sola plataforma, pudiendo utilizar toda su funcionalidad (registro de pagos, documentos asociados, coordinación de reuniones, etc.)

En los servidores de base de datos del Colegio de Escribanos.

pand-logo-color