Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

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Bienvenidos al micrositio web de la PAND

En este espacio encontrará toda la información y los enlaces necesarios para operar a través de la
Plataforma de Actuación Notarial a Distancia (PAND)

Transformamos la experiencia notarial, llevando la confiabilidad y la conveniencia al lugar donde te encuentres.​

La firma de los documentos notariales en las escribanías es, sin dudas, el grado más alto y eficiente de protección jurídica que la función notarial ofrece a la comunidad.

No obstante, el uso masificado de las nuevas herramientas de comunicación y el impacto que el mundo digital tiene en la vida cotidiana de las personas -tanto en el plano profesional como en el personal-, han operado cambios profundos en sus vínculos y requerimientos.

Entre otros aspectos, se ha modificado el contexto en el que los notarios actúan dentro de la esfera de su función como profesionales del Derecho. Este cambio tan relevante presenta el desafío de implementar nuevas prácticas para optimizar la actividad profesional y ampliar la oferta de los servicios brindados, acorde con las nuevas exigencias de los requirentes.

Desde hace tiempo, el Colegio ha asumido un compromiso de innovación, que solo será posible si se realizan todos los esfuerzos intelectuales para adecuar el uso de estas nuevas herramientas a los valores esenciales en los que el notariado de tipo latino se basa.

La Plataforma (PAND) es una de las respuestas al cambio de paradigmas, y tiene como objetivo ofrecer, en el marco de lo que se denomina PORTAL NOTARIAL PARA EL CIUDADANO, nuevas facilidades y prestaciones digitales, con la seguridad y garantía propias de la función notarial. En el análisis del acto notarial y el criterio profesional surgirán las respuestas sobre la oportunidad y circunstancias que ameritan su uso.

La institución agradece profundamente la valiosa colaboración para seguir trabajando en este camino que se ha iniciado, que tiene aún mucho por recorrer, velando por la función de control jurídico y de legalidad e información del consentimiento que aporta el notario, valores irrenunciables de su esencia a los que están llamados a atender en la incorporación de nuevas tecnologías.

Ciclo de capacitación

Delegación
Bahía Blanca

Oficina de materiales
de Tres Arroyos

Delegación
Tandil

Delegación
La Plata

Delegación
Morón

Delegación
Necochea

Delegación
Pergamino

Delegación
San Nicolás

Delegación
Lomas de Zamora

Delegación
Mercedes

Delegación
Nueve de Julio

Delegación
San Isidro

Delegación
Azul

Novedades

Folio de Actuación Digital

La PAND es la herramienta que facilita a los notarios la obtención de documentos firmados digitalmente por las partes interesadas. Una vez firmado el documento a través de la PAND, el notario procederá a realizar su certificación utilizando el Módulo de Gestión de Actuaciones Digitales. Este proceso asegura la validez legal y la autenticidad del documento, completando así el ciclo digital notarial.

Preguntas frecuentes

Si bien el sistema está preparado para permitir incorporar en el futuro otro tipo de actuaciones notariales, al día de la fecha
se encuentra habilitado para realizar trámites de certificación de firmas. A modo de ejemplo, podría mencionarse la celebración
de un contrato privado de locación.

No. La herramienta no requiere de pagos por su utilización ni por licencias. De todos modos, el uso del sistema tendrá los
costos definidos por cada Colegio de Escribanos, según convenio, y el cobro de los mismos será gestionado por cada jurisdicción.

El Escritorio Digital es una herramienta desarrollada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires que brinda
la posibilidad de acceder de una forma ágil a los sistemas habilitados para el notariado y la ciudadanía en general. Se puede
acceder al mismo con distintos canales de identificación de usuarios, como por ejemplo AFIP, Anses y MiArgentina.

Sí. Es requisito que el usuario ingrese inicialmente al Escritorio Digital a través de una credencial habilitada (por ejemplo,
AFIP) y acepte los términos y condiciones de uso al acceder a la Plataforma de Actuación Notarial a Distancia.

Si la actuación la inicia un ciudadano, el requirente debe ingresar al Escritorio Digital del Colegio de Escribanos a través de
sus credenciales Autenticar y luego, dentro de la Plataforma de Actuación Notarial a Distancia, elegir al escribano, quien
podrá aceptar o rechazar la solicitud de actuación.
Si la actuación la inicia un notario, podrá seleccionar él mismo quiénes serán los requirentes o participantes de la actuación.
Es requisito que los participantes hayan ingresado al menos una vez al Escritorio Digital.

Sí. Todos los escribanos activos en la nómina de notarios de las provincias que hagan uso de la herramienta se encontrarán
disponibles para ser elegidos por un requirente.

No. El notario que fue seleccionado por el requirente para atender la actuación podrá rechazar la solicitud indicando un
motivo que el ciudadano pueda comprender fácilmente. En ese caso, la solicitud regresará al requirente, quien deberá seleccionar
un nuevo escribano.

Hasta tanto una solicitud sea aceptada, la misma quedará en estado “Solicitada”, lo cual permite al requirente el cambio de
escribano.

No. Sólo se puede agregar como participante de una actuación a personas que hayan accedido al menos una vez al Escritorio
Digital a través de las credenciales habilitadas (por ejemplo, AFIP).

No es necesario, pero sí es recomendable. Si bien la Plataforma está desarrollada para poder ser utilizada en cualquier
dispositivo con conexión a internet y un navegador (tablet, computadora, celular inteligente, etc.), se recomienda que para
el momento de la videoconferencia se realice la conexión desde una computadora o dispositivo con pantalla que facilite la
lectura de los documentos. La videoconferencia siempre deberá realizarse desde un dispositivo con cámara web a fin de
que los participantes puedan verse entre ellos.
Por otro lado, la Plataforma requiere que además del dispositivo desde el que se ingresa a la videoconferencia, el participante
tenga a mano un celular (Android o IOS) con cámara y GPS para poder utilizar las funcionalidades de Geolocalización,
Firma y Validación biométrica.

Sí. Al momento de realizar la solicitud de actuación, el usuario puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. De todos modos,
es requisito que, al momento de la actuación, quienes deban realizar firmas (digitales o manuscritas) se encuentren dentro
de la jurisdicción del notario actuante o fuera de la República Argentina.
El sistema validará la ubicación del participante vía GPS y bloqueará las firmas de aquellos que no cumplan con este requisito.

Sí. El notario tiene la posibilidad de agregar participantes a una actuación. Pueden ser participantes que se encuentren
dentro del proceso de firmas o bien participantes a los que se les desee dar acceso a la información de la actuación. Al momento
de coordinar una videoconferencia, el notario podrá seleccionar qué participantes deberán ingresar a la misma.
Si a un participante se le asigna el rol “Administrador”, el mismo podrá realizar las acciones habilitadas para el escribano (a
excepción del acto notarial, que debe realizarlo siempre el escribano). Este caso puede utilizarse con escribanos del mismo
registro o con participantes que puedan coordinar las tareas (por ejemplo: secretaria).

No. El sistema permite operar mediante firma digital o firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos. Para estos últimos
el requirente podrá dibujar su firma en la aplicación desarrollada por ColEscBA y la misma se impactará en el documento.
El sistema cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar la manipulación de documentos por fuera de la
Plataforma.

El escribano podrá dejar registrados en la Plataforma los pagos que reciba por cualquier concepto y a través de cualquiera
de los medios disponibles.

La Plataforma posee un módulo de mensajería a través del cual todos los participantes podrán comunicarse. El funcionamiento
es similar al de un grupo de WhatsApp.

La Plataforma posee un sistema de notificaciones vía mail. Las mismas serán enviadas al correo electrónico registrado
como “Alternativo”. Toda vez que se modifique el estado de una actuación, o se coordine una nueva reunión o se suban
archivos, etc., el sistema informará estos eventos vía mail.

El producto obtenido por la Plataforma es el “Documento resultante”, que es el documento que posee las firmas requeridas
para la actuación (manuscritas o digitales). También ofrece un texto sugerido para que el escribano genere el folio de
actuación notarial en la Plataforma de Firma Digital.
Dicho documento deberá ingresarse en la Plataforma de Firma Digital, seleccionando el trámite correspondiente e ingresando
el texto generado por PAND.

Si bien el sistema fue desarrollado con el objetivo de cubrir las necesidades de realizar actuaciones notariales a distancia, el uso
puede ampliarse al registro de actuaciones presenciales, dado que facilita la centralización de la información en una sola plataforma,
pudiendo utilizar toda su funcionalidad (registro de pagos, documentos asociados, coordinación de reuniones, etc.).

En los servidores de base de datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

No, siempre se deben realizar primero las firmas manuscritas y luego las digitales, dado que una firma manuscrita modifica
el documento, por lo que se perderían las firmas digitales previamente registradas. El sistema realiza este ordenamiento
de forma automática si las firmas se toman en un mismo proceso de firmas, pero en caso de tener distintos procesos para
un mismo documento, debe ser el notario el que gestione primero las firmas manuscritas y luego las digitales.